jueves, 14 de abril de 2011

ALIMENTA TU CACHORRO CON LO MEJOR

Muchas veces no sabemos en realidad como alimentar de forma equilibrada y sin afectar su salud, al cachorro recién llegado a casa.





Podemos decir que el cachorro está en plena fase de crecimiento, sus huesos y músculos están formándose y en esta etapa de su vida consume mucha energía. Lo mejor es que le alimentes con comida preparada y especial para ellos que encontrarás en cualquier tienda de mascotas y grandes almacenes.
Son compuestos preparados especialmente para ellos con la cantidad de vitaminas y proteínas adecuadas para su edad y tipo de raza. Tu veterinario te aconsejará cuál es la más conveniente para él y la cantidad a suministrarle.

No le des de comer lo mismo que al resto de la familia. Las necesidades alimenticias de un perro no son las mismas de un ser humano. Es muy difícil proporcionarle de esta manera una alimentación equilibrada.

No le des chocolate o dulces, el chocolate está totalmente prohibido ya que este puede ocasionarle una intoxicación grave. Sólo conseguirás perjudicar su salud. El consumo habitual de estos alimentos, además de provocarle un sobrepeso, puede derivar a la larga en problemas de azúcar en sangre (que en casos agudos le puede provocar ceguera).
Tampoco le proporciones huesos, ya que podrían ocasionarle una perforación de intestino. Evita que el cachorro se vuelva pedigueño por darle lo que tu comes, que además puede dañar su salud. 

sábado, 9 de abril de 2011

ACTIVIDADES

 SUPER JORNADA DE ADOPCIÓN Y VACUNACIÓN DE CACHORROS EN BARUTA


Este sábado 9 de abril la Red de Apoyo Canino, dijo presente en las instalaciones del centro comercial expreso del Municipio Baruta, donde se realizó una jornada de adopción y vacunación de perros mestizos con el fin de regalarles una mejor calidad de vida a estos amiguitos, una gran cantidad de personas acudieron al llamado de la RAC, para vacunar a sus mascotas y otros para adoptar un perro.

La actividad contó con diferentes representantes de la Red de Apoyo quienes participaron activamente, asimismo se realizaron actividades recreativas e informativas sobre el correcto trato de estas nobles mascotas con la participación de un amaestrador de perros.

La jornada se realizó desde las nueve de la mañana hasta  las seis de la tarde, por su parte Sol Martínez, representante de esta  organización informó que la actividad se prolongará hasta mañana domingo a partir de las nueve de la mañana.

CURIOSIDADES

¿Qué es esterilizar?
Un procedimiento quirúrgico por el que se impide la reproducción al animal, y puede realizarse tanto en machos (vasectomía) como en hembras (ligadura de trompas). En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales y el animal mantiene la conducta sexual, ya que no hay modificación de los procesos hormonales (las hembras siguen teniendo el celo).
¿Qué es castrar?
Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Machos: testículos (castración); hembras: ovarios (Ovariectomía OV), u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH). Los procesos hormonales desaparecen y el carácter del animal no sufre alteración (en machos agresivos por dominancia sexual ésta puede llegar a desaparecer). Las hembras no tienen el celo.

¿Por qué queréis quitarle el disfrute sexual?
No podemos quitar lo que no existe. Los animales (con pocas excepciones, como los grandes simios) no viven la sexualidad como los humanos, porque no han dado el paso emotivo que ello implica. Para un animal, el sexo es únicamente el proceso físico de reproducción. Si comer y beber es la garantía de la supervivencia individual, el sexo lo es para la permanencia de su especie. En el hombre el sexo es una finalidad en sí mismo, en el resto de los animales la finalidad única sigue siendo concebir una cría.
La prueba más clara es que la hembra sólo acepta la monta cuando está en celo, es decir, cuando su cuerpo presenta una exigencia hormonal. Fuera de esa situación, se niega al sexo e incluso puede rechazar al macho de forma muy agresiva, lo que evidencia que para ella no existe una situación de placer relacionada con el sexo, sino una situación de necesidad hormonal. De igual forma, el macho sólo busca la monta cuando recibe información química de una hembra en celo.
Me da mucha pena operarlo
Quiere a tu animal hasta el infinito, pero no lo humanices en lo que no toca. Hemos observado que cuando el veterinario sugiere al propietario masculino que se realice la castración (sobre todo cuando se trata de un animal macho), éste tiende a "protegerse", como si se le estuviera recomendando para él. La reacción, muy simpática, no deja de ser lógica, pero si nadie se lleva la mano al cuello cuando le sugieren vacunar a su perro, y no le da pena que le pinchen, esto es lo mismo. Es una decisión por "su" bien, y con esa finalidad de plantea.
¿No se engorda?
Un animal que se alimenta de forma inadecuada se engordará, operado o no, por tanto en ambos casos debemos tener la misma precaución en controlar su comida y en facilitar que haga el ejercicio físico adecuado para estar sano. Si el animal que va a ser operado ya tiene tendencia a engordarse, el veterinario te dará las instrucciones precisas para evitarlo; sólo tienes que seguirlas al pie de la letra.
¿Le cambia el carácter?
Después de una castración, solamente se modifican como consecuencia directa aquellas conductas ligadas a sus hormonas, como el hecho del marcaje y la territorialidad en los machos. En muchas ocasiones, el animal sí experimenta un cambio notable de conducta al detectar el cambio en el trato que recibe de parte de su propietario, por ejemplo cuando éste se vuelve mucho más protector porque "le da pena" haberlo castrado, y le consiente cosas que antes no le consentía.
Las hembras deben criar al menos una vez
No. Esta afirmación es una falsedad. Estamos hablando de procesos hormonales y químicos, por lo que si están castradas no tendrán ninguna necesidad de reproducirse, y por lo tanto tampoco tendrán embarazos psicológicos ni stress o ansiedad estacional. La "llamada de la maternidad" en las hembras desaparece por completo (junto con todos los problemas que conlleva) con la OVH.
Es cosa del veterinario para ganar dinero
Los veterinarios son unos profesionales cualificados que han elegido la salud animal como camino laboral (hecho para el que se han formado durante años), y te lo sugieren porque su obligación es velar por el animal, por éste y por los futuros, o sea, que cuando te recomienda que lo esterilices o lo castres lo está haciendo en el convencimiento de que el animal estará mejor (por ejemplo, para ahorrarle una piometra a la hembra en el futuro y que no tengas que salir corriendo para que no se te muera).
¿Y en qué beneficia a su salud?
La castración evitará en la hembra el embarazo psicológico, la piometra y algunos tumores mamarios. En los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de gládulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros, en aumento actualmente según las estadísticas veterinarias.
Según publica el «American Journal of Veterinarian Research» (Revista Americana de Investigación Veterinaria), la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos).
Tiendas y criaderos se van a inflar a ganar dinero
El comercio de animales de compañía está hoy en día autorizado por la ley, siempre que se cumplan las normativas al respecto: licencias, impuestos, etc. No nos gusta, y aunque trabajamos para que termine, por ahora es legal. Aclarado esto, debes saber que casi el 90% de los animales abandonados no han nacido en criadores legales ni se han vendido en tiendas legales: proceden de casa (que ilusión me hace una camada, los vecinos me han pedido un cachorros de la mía y los tengo todos colocados, voy a criar en casa para vender en dinero negro por debajo del precio de mercado, ha sido un descuido y me han preñado la perra, utilizo los cachorros para pedir limosna y cuando vayan creciendo los mataré para reemplazarlos por nuevos cachorros, ...).
La realidad, es que la cría casera anunciada y vendida por Internet, carteles en farolas, y falsos anuncios de adopción, arroja a las carreteras y a la muerte, cada año, varias decenas de miles de animales. Imagina que la esterilización y castración de animales no va a suponer un mayor volumen de negocio para tiendas y criadores, sino un mayor volumen de adopciones en perreras y refugios.
¿Tenemos derecho a privarles de lo que les ha dado la Naturaleza?
Depende. Ante el derecho natural de una hembra a reproducirse está el derecho de la camada entera a no ser arrojada con tres días de vida a un río dentro de una bolsa, por ejemplo, o a no ser triturada en un camión de la basura. Para plantearnos si tenemos o no tal derecho, primero debemos cumplir las obligaciones.
Por otra parte, el ser humano ha sido dotado igualmente por la Naturaleza para reproducirse, y en cambio ejerce sobre sí mismo el derecho a no hacerlo mediante el uso abundantísimo de métodos anticonceptivos. No exijas para otros lo que has rechazado para ti mismo, al menos no con ese argumento. Hoy en día, si se cuenta con la posibilidad de evitarlo, ninguna mujer tiene tantos hijos como años fértiles (uno por año) y ningún hombre se lo pide. La Naturaleza y/o Dios han dictado las mismas leyes para todos. No seamos hipócritas.
¡Es que es de pura raza!
En ese caso, será como uno de cada cuatro que van a parar a una carretera, perrera o refugio, así que prueba otro argumento. Pero hay una cosa más, infinitamente más cruel, que afecta a los "pura raza": que el dueño se lo quita de encima cuando ya está viejo (hay que estar más pendiente), está enfermo (hay que pagar más asistencia médica), o ambas cosas juntas. ¿Sabes cuántos "pura raza" acaban su vida en un infierno? ¿Sabes cuantos nos llegan a Fundación Altarriba viejos, ciegos, con cáncer, ...?. Pero eso sí, son "purísimos". Uno de ellos (junio 2005) de trece años, prácticamente paralítico, la boca deshecha de infecciones, con un pedigree de desmayarse (alegado para el abandono), e hijo y nieto de campeones (también alegado para el abandono). Se lo han quitado de encima cuando ya no está en condiciones de "darse tono" con él y con su "pedigree". También hemos tenido una Caniche de 1,300 kg (Trufita) abandonada en un contenedor de basura con 19 años, ciega y con dos tumores como dos pelotas de tenis, uno en cada ingle. Era purísima, y muy "toy". Debió costar un dineral.
Es que será menos vigilante
La personalidad del animal no depende tanto de las hormonas sexuales como de su herencia genética y su entorno, por tanto su tendencia a proteger a los suyos (que eres tú) no se ve afectada. Y si lo que quieres en realidad es contar con vigilancia, lo suyo no es que tengas perro, sino que te compres una alarma.
Es que me hace mucha ilusión asistir a un nacimiento
Asistir al nacimiento de la vida es desde luego un hecho maravilloso, que en el caso de los niños además les enseña a respetar y a cuidar a los animales. Un bebé animal recién nacido es frágil y hermoso, y despierta la compasión (en general, también hay quien los tira al rio en un saco).
Si quieres vivir en casa esta experiencia, y que tus hijos aprendan a respetar la vida ajena, no necesitas que tu perra o tu gata se quede preñada. Llama al refugio más cercano, y seguramente podrás tener en acogida alguna hembra a punto de parir que necesita cuidados. Llévatela a casa, atiéndela, y disfruta durante dos o tres meses cuidando de estos animalillos hasta que puedan darse en adopción. Será una experiencia doblemente hermosa: la vida que surge ante tus ojos, y el hecho de tu generosidad para con los maltratados. En el refugio no sabrán cómo agradecértelo.
Quiero tener un hijo de mi animal
Ningún hijo de tu animal va a ser su fotocopia. Olvídate. Es lícito que quieras prolongar en lo posible, para siempre si puedes, la existencia de ese animal al que adoras. Para ti no habrá otro igual que él, es cierto. Por eso, no busques expresamente reemplazarlo por otro de su sangre. Deja que sea especial y único, y cuando se haya ido, date el tiempo que necesites para compartir tu vida con otro, que también será especial, y no vendrá a sustituir al primero, sino a seguir compartiendo la felicidad que por un momento ha sido interrumpida por el dolor. El peor homenaje de agradecimiento que puedes hacer a tu animal es arriesgarte a provocar el dolor extremo en sus descendientes.
Yo me responsabilizaré de las crías
Nadie lo duda, pero atiende a esto: tendrás una camada que darás a personas cercanas y de tu confianza. Cada una de estas personas tiene tu mismo a derecho a disfrutar de la misma ilusión, y seguirán criando. Mira esta tabla y reflexiona:
Basado en que una hembra tenga sólo dos camadas en su vida: (gato 6 + 6, perro 4 + 4), y contando con que la mitad de su crías sean hembras que crían en la misma proporción (dos veces en su vida), y supervivencia 100% de las hembras:

1 GATO
1 PERRO
1 año
12
8
2 años
84
40
3 años
588
200
4 años
4.116
1.000
5 años
28.812
5.000
Al cabo de 5 años, un gato y un perro han dado lugar a 33.812 animales, de los que con toda seguridad un 90%, es decir, 30.430, habrán muerto en perreras, arcenes, peleas de perros, envenenados, mutilados, etc. Y todo ello, será responsabilidad del propietario del animal inicial.
¿Puedes garantizar que te harás cargo de estos miles de animales fruto de tu primera ilusión? ¿Te preocupa que los hijos de tu adorado animal, que llevan su sangre, tengan este futuro? Entonces hazte realmente responsable evitando que esto ocurra.
Nadie ganará dinero si tengo una camada
Error. Siguiendo las cifras anteriores, de momento están ganando dinero a costa tuya y de tu adorado animal:
  • Las empresas (casi siempre dedicadas al control de plagas, raticidas, etc.) que gestionan tantas perreras municipales y cobran a tanto por muerte (te ahorramos saber cómo mueren tus "nietos" en esos centros).
  • Las mafias de peleas de perros que se nutren de los abandonados para "entrenar" a sus "campeones".
  • Las mafias del comercio textil con su piel (puños y cuellos de abrigo, botitas de bebé, muñecos de peluche, figuritas, ...).
  • Los particulares que recogen cachorros abandonados para venderlos y/o criar con ellos (si les parecen "monos").
  • Los que utilizan animales abandonados para pedir limosna, y los tienen en la calle, drogados y a la intemperie, para dar más lástima.

miércoles, 6 de abril de 2011

CURIOSIDADES

Para que sea feliz y tenga buena salud, no basta con quererlo mucho, es preciso aplicar una serie de normas de higiene, de alimentación y ciertas medidas de educación que aquí enumeramos.


1) Muchos cachorros sufren de las ya conocidas enfermedades: moquillo, hepatitis canina y parvovirus. Enfermedades contagiosas que afectan a sistemas y aparatos fundamentales para la vida. Lo que se debe hacer para que los animalitos no contraigan estas enfermedades es un plan de vacunación a partir de los cuarenta y cinco días y no a partir de los tres meses como es creencia popular.
2) Los cachorros, de cualquier especie, necesitan una alimentación sana, abundante y nutritiva. Debe estar relacionada según su raza, su talla y peso. Comerá por lo menos tres veces diarias y cuando sea adulto una o dos veces.
3) Los perros no beben mucho en cada ocasión, por eso tienen sed con frecuencia. Habrá que tener a su disposición un recipiente con agua fresca.
4) Hay que brindarle la posibilidad de salir de casa para que juegue y olfatee, como es su gusto. El paseo diario hay que aprovecharlo para su adiestramiento, para que haga ejercicios pero no forzarlo demasiado porque un exceso de carreras con el tiempo puede tener problemas articulares. También es recomendable que el perro nunca ande suelto en la calle aunque sea por un ratito por varias razones: lo puede pisar un auto, robarlo, intoxicarse, rompe bolsas de basura, hace pozos en el jardín del vecino, se junta con otros perros vagabundos que le pueden transmitir parásitos y enfermedades, etc. Por eso es recomendable sacarlo a pasear siempre con correa y collar y nos evitaremos los problemas mencionados anteriormente.
5) El aseo es fundamental, la frecuencia de baño debe ser cada 15 días o un mes, antes de los tres meses se puede bañar pero hay que tomar precauciones, bañarlo, secarlo y dejarlo adentro como mínimo 12 horas para que se seque en forma adecuada. Hay que utilizar shampúes para perros o un shampoo neutro de humanos, también se puede lavar con jabón blanco en pan o de glicerina.
Pero lo importante es cepillarlo con frecuencia, pues esto evita la acumulación de residuos epidérmicos y de suciedades, además hay una mejor oxigenación de la piel evitando enfermedades de la misma.
6) Nunca hay que olvidar que un perro prefiere, antes que la comida y bebida, las caricias de su amo. Si éste quiere educarlo bien, demostrará un afecto enorme cuando es cachorro; es esencial para la educación que habrá que seguir, pero hay que mantenerse firme cuando se le da una orden. Resumiendo: para la educación de su perro hay que tener en cuenta lo siguiente: dulzura, paciencia, insistencia, continuidad en las ideas, autoridad, competencia  y  tiempo.

lunes, 4 de abril de 2011

CONOCE A TU MEJOR AMIGO





Igual que con las personas, los perros empiezan siendo más torpes y pausados con la edad. El pelo se vuelve gris, los ojos se vuelven bazos, el cuerpo se vuelve flácido y el perro se pierde la energía en general. En esta fase, el perro está más vulnerable a las enfermedades y menos adaptable a cambios; incluso empiezan olvidándose de algunas cosas mientras envejecen. En menos de nada lo ves recurriendo a ti para ayuda y conforto.




¿Cuándo está viejo tu perro?

No es muy correcta la creencia de que un año en la vida de los perros equivale a siete años de un humano, ya que esto no es exacto. La proporción de años es más grande durante la juventud del perro y se reduce con la edad. Los perros suelen alcanzar la adolescencia entre los 8 meses y los 2 años, dependiendo de su raza, algunas veces más tarde aún. En media, 6 años de la vida de un perro son más o menos equivalentes a 45 años de un hombre. Cuando el animal alcanza los 10 años, está como un hombre de 65; a los 12 está como una persona de 75 y sus 15 años son los 90 del hombre.

No hay mejor juez que el propio dueño para juzgar la etapa de vida en la que se encuentra su perro. No obstante el perfecto estado de salud del perro, es importante que su dueño se entere de las señales de envejecimiento del animal. De todos modos, hay dueños que no se enteran de los primeros indicios de declino, incluso después de muchos años de convivencia. Y, además, acuérdate que tu perro no te sabe comunicar sus pequeños dolores o incluso sus grandes incomodidades. Y es que tu amigo tampoco sabe lo que está pasando cuando no logra correr o saltar tanto como antes.

¿Cuándo debes empezar buscando señales de envejecimiento?

La grande parte de los veterinarios te recomendarán que le hagas a tu perro unos exámenes para se detectar las señales de vejez y, enseguida, que se lo lleves a consultas semestrales. Para se saber cuando debes llevarlo a hacer el primero examen, tienes de tener en cuenta su historial médico y su raza, que son factores importantes para se indiciar las primeras señales.

Del mismo modo que la gente no envejece toda con la misma velocidad y de manera igual, los perros tampoco lo hacen. Generalmente, los perros que suelen vivir más son los de razas mixtas y los de pequeño porte, además de los de determinadas razas. Los perros con menos de 10 kilos suelen llegar a los 12 o más años antes de presentar las primeras señales de envejecimiento. Un perro con 25 kilos puede empezar enseñado algunas señales a partir de los 10 años, pero perros más grandes ya las enseñarán más pronto, cerca de los 8 o 9 años de edad.

La expectativa de vida de los perros ha subido mucho en las ultimas décadas, ya que los cerca de 7 años en los 1930’s aumentaran hacia la media de 12 de actualmente. Cuando sean bien tratados, ese número puede subir hasta los 14 o 15 años.
Para que se tenga una idea de la relación de proporción entre la edad canina y la humana, se puede aceptar en general las siguientes equivalencias:

 Perro     <->     Hombre
 6 años                45 años
10 años               65 años
12 años               75 años
13 años               80 años
14 años               85 años
15 años               90 años

La grande parte de los veterinarios te va a recomendar que empieces buscando señales de envejecimiento en la edad adecuada que, por su parte, está relacionada con el tamaño del animal. De esta forma:

  • Hasta los 7 kilos: se debe empezar buscándolos entre los 9 y los 11 años.
  • Entre 8 y 25 kilos: entre los 7 y los 9 años es la edad apropiada.
  • Entre 25 y 40 kilos: deberás buscar señales de vejez a partir de los 6 o 8 años.
  • Más de 40 kilos: entre los 4 y 6 años de edad ya los debes buscar.

La búsqueda de señales de envejecimiento incluye: examen físico por palpación, análisis a la sangre, posiblemente un electrocardiograma y testes específicos de acuerdo con el historial medico y de salud de tu perro.
Además del tamaño del perro, otros factores más podrán influenciar el proceso de envejecimiento de tu amigo:

•    Herencia genérica: hay determinadas razas que siempre son más vulnerables a determinados problemas de salud y enfermedades. El Golden Retriever, por ejemplo, es una raza con tendencia para desarrollar artritis en la espalda y las caderas.
•    Alimentación: si el perro se alimenta correctamente, su proceso de envejecimiento se verá algo retardado.
•    Enfermedades: determinadas enfermedades más graves podrán inevitablemente encortar la vida del perro.
•    Factores ambientales: si mantienes el perro en un ambiente limpio, libre de parásitos, su hipótesis de tener una vida más larga aumentará.

Los veterinarios todavía tampoco saben explicar por que razón los perros de razas de porte grande envejecen más rápidamente. Lo que se cree es que tengan metabolismos diferentes y los perros más grandes naturalmente sufran una aceleración del proceso.


Expectativa de vida por raza

•    7-10 años: Grande Danois, Newfoundland, King Charles Spaniel.
•    9-11 años: San Bernardo, Bloodhound, Chow Chow, Boxer, Bulldog Francés.
•    10-13 años: Airdale Terrier, Dalmatian, German Sheperd, Scottish Terrier.
•    12-15 años: Beagle, Bichon, Frise, Collie, Doberman, Papillon, Pomeranian.
•    14-16 años: Boston Terrier, Cairn Terrier, Cocker Spaniel, Chihuahua, Corgie, Golden Retriever, Irish Setter, Jack Russel Terrier, Maltese Terrier, Poodle (Standard), Schnauzer, Shih Tzo, West Highland White Terrier, Yorkshire Terrier.
•    15-18 años: Dachshund, Poodle, Chihuahua.

Depende también del dueño del perro mantener ojo sobre el estado de salud y la seguridad de su perro, para que el animal pueda disfrutar de sus habilidades naturales por el máximo de tiempo posible. Sigue atento a cualquier cambio de comportamiento o temperamento de tu perro – él necesitará de todo tu amor y dedicación para ayudarle a vivir una vejez agradable, y además te retribuirá con todo su cariño lo que has hecho por él.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LOS PERROS


LA RABIA-PERROS Y GATOS 

(ardor ansiedad hormigueos agresivo)

Sensación de ardor, ansiedad, hormigueos, agresividad. La rabia, es una enfermedad producida por un virus alojado en la saliva de los animales, como el perro, gato murciélago, zorrillo, coyote. Se transmite por la mordida, debe ser tratada a tiempo, pues ataca al sistema nervioso central de la persona o animal agredido produciendo inflamación del cerebro y la médula espinal, convulsiones, meningitis y parálisis, pudiendo llegar a la muerte.

Tratamiento: prevenir la enfermedad vacunando a nuestras mascotas. Lavar la herida de inmediato a una presunta mordida de un perro rabioso y llevar lo más rápido posible a un hospital,- al animal retenerlo dando aviso a la clínica veterinaria para su observación. 

ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LOS PERROS


TIÑA EN PERROS Y GATOS 

(zonas sin pelo, forma circular, piel lesionada, piel abultada)

Se observa piel lesionada, abultada, zonas sin pelo de forma circular. Lesiones cutáneas benignas, producidas por unos hongos llamados “dermatofitos”. Ataca la piel, el pelo y los folículos pilosos, producen la enfermedad en el perro y el gato. Aparece en la cabeza y patas traseras, para extenderse luego por todo el cuerpo. Enfermedad que se transmite por contacto con la tierra o con otros animales, pudiendo contagiarse las personas. Aunque la transmisión de hombre a hombre es rara. En el hombre la dermatofitosis o tiña, es una infección superficial de capa córnea de la piel o de los pelos y uñas. Las especies del género “microsporum” causan gran parte de los casos de la cabeza y del cuerpo, pero raramente son responsables de infecciones de uñas (onixis) o pliegues (intertrigo). El período de incubación es de 1 a 2 semanas. La tiña del cuero cabelludo es más frecuente entre los 4 a los 11 años de edad y tiene una incidencia más alta entre los varones.

Se inicia con una pequeña pápula, los cabellos se vuelven quebradizos, y la infección se extiende en forma periférica, dejando placas escamosas de calvicie. Son frecuentes las lesiones supurativas (queriones), cuando el hongo es de origen animal. Puede extenderse a la cara. La tiña por M.canis suele curarse espontáneamente en la pubertad. En el perro y el gato el agente más importante es M. canis, esta especie está muy bien adaptada al gato y en cerca del 90% de los animales infectados no se aprecian lesiones. En los animales con lesiones, éstas se encuentran sobre todo en cara y garras. En los perros las lesiones son frecuentes y aparentes y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Tratamiento: la prevención de la dermatofitosis humana debería basarse en el control de la infección en los animales, evitando en lo posible el contacto con animales que presenten lesiones y teniendo una estricta higiene al manejar animales enfermos que deben ser aislados y tratados. Los restos de pelos o escamas de la piel deben ser quemados, así como toda clase de utensilios deben ser desinfectados. Los animales sospechosos deben ser examinados con lámpara de Wood. El veterinario tratante podrá tomar muestras de las partes afectadas para observarlas con el microscopio. Por lo general según cada caso en particular se trata con pomadas o champú terapéutico, funguicidas, lociones, etc. 

ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LOS PERROS

 Hepatitis

Es una enfermedad contagiosa producida por un virus (adenovirus canino tipo 1). El virus puede vivir durante meses a temperaturas inferiores a 5 grados centígrados.

Algunos de sus síntomas son: fiebre, vómitos, diarrea, dolor de abdomen, secreciones nasales, conjuntivitis y falta de apetito.

Se puede propagar a través de la orina, excrementos y saliva de animales infectados. También por contacto con suelos y objetos contaminados.

En cachorros es muy peligrosa y éstos pueden morir en pocas horas. Lo mejor es aislar a los animales enfermos.

La mejor prevención es la vacunación de los perros

ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LOS PERROS

Garrapatas 

Se produce por contacto con animales y lugares parasitados. Cuando son pocas, no suelen aparecer síntomas.

No se deben arrancar de la piel del perro, ya que al hacerlo se nos quedará la cabeza del parásito dentro, lo cual puede provocar al perro una infección posterior. Conviene rociarla con un insecticida para hacer que se desprenda y así poderla quitar con facilidad.

Conviene evitar poner paja y alfombras peludas en el habitáculo del perro, en primavera y verano, donde los parásitos se refugien fácilmente sir ser vistos.

Se combaten con collares antiparasitarios e insecticidas. Las fumigaciones con insecticidas deben ser periódicas Al igual que las pulgas, son más frecuentes en perros que viven en el campo. También afectan al hombre.

CORONAVIRUS


Es una enfermedad causada por virus. Se da con menor frecuencia que el Parvovirus y es menos grave.

Pueden sufrirlo los perros a cualquier edad, pero es más frecuente en cachorros.

Se contagia por contacto con las heces de animales infectados.

Dos de sus síntomas son vómitos y diarrea. Se diagnostica normalmente mediante la detección de anticuerpos.

Para prevenir la enfermedad lo ideal es la vacunación. También es útil utilizar detergentes y desinfectantes para limpiar las zonas donde vive el perro.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LOS PERROS

 ASCARIOSIS.

Es una infestación de gusanos en el intestino del perro. Es muy común en los perros (sobre todo en los cachorros) y puede afectar al hombre.

Se puede transmitir directamente de animal a animal y de animal a hombre. También a través de heces de animales infectados y de cualquier cosa que contenga huevos del parásito.

Cuando la infestación es pequeña, no se producen síntomas, pero cuando ésta es grande pueden producirse vómitos y diarreas en los perros afectados.

Los perros parasitados tienen una mala respuesta inmunitaria con respecto a las vacunas que se le ponen. De ahí la importancia que tiene desparasitar siempre al animal antes de vacunarlo.

La mejor prevención es la administración periódica de vermífugos a los cachorros y a los perros adultos.

JORNADA DE VACUNACIÓN EN EL 23 DE ENERO


JORNADA DE VACUNACIÓN EN LOS BLOQUES 40 Y 41 EN LA PARROQUIA 23 DE ENERO

 Este sábado 02 de abril se realizó una extraordinaria jornada de vacunación dirigida especialmente a los perros y gatos en  la parroquia del 23 de enero, organizada por la Red de Apoyo Canino, esta actividad es una iniciativa de dicha organización para prevenir enfermedades en estos animalitos; las vacunas que marcaron la pauta durante la jornada fueron la Sextuple, Antirrabia y Desparasitación en el caso de los perros y para los gatos se utilizó la Triplefelina. 


Durante la actividad acudieron más de sesenta vecinos del sector con cachorros y gatos de diferentes razas y tamaños, asimismo la jornada estuvo presidida por la licenciada Sol Martínez, representante de la Red de Apoyo Canino quién se encargó de dar algunas recomendaciones a los presentes sobre el buen cuidado de estos animalitos.


 En este sentido la señora Abelina Marquez vencina de la parroquia 23 de enero expresó que, iniciativas como estas no deben dejar de realizarse ya que estas jornadas ayudan a concientizar a las personas que tienen animalitos en sus casas  que deben cuidarlos y  a su vez aceptar que estos son parte de la familia y se deben tratar como tal .

 Por otra parte la actividad contó con la participación y colaboración de los alumnos del 8 semestre de comunicación social de la Universidad Santa Rosa, quienes actualmente se encuentran realizando una hermosa labor de servicio comunitario con la Red de Apoyo Canino en diferentes localidades de la ciudad capitalina.